sábado, 23 de mayo de 2009

FUNCION SOLVER

Aplicación del “SOLVER” de Excel.

Antes de usar la función Solver de Excel, se recomienda seguir el siguiente procedimiento:
a.- Preparar una hoja electrónica con un rango de celdas donde se resume la información del problema con las “unidades de medida” correspondientes.
b.- Diseñar otro rango de celdas donde se desea que aparezcan los resultados esperados de: Q, N, t, Costos, etc., en la que se deben insertar las fórmulas de acuerdo a las ecuaciones vistas anteriormente

c.- Luego, el procedimiento de cálculo se inicia seleccionando Solver en el menú de Herramientas y se muestra el cuadro de diálogo o menú de Solver, en el cual se introducen las celdas de resultados en las direcciones que se requieren y necesitan, ya sea en forma manual o activando mediante “clics” en los íconos derechos de cada barra direccionándolo a los rangos de la hoja electrónica diseñada previamente


d.- Se ingresan las direcciones como F16 para la ”Celda objetivo”, que en la hoja electrónica no debe haber ningún valor ni fórmula (Excel ingresa en forma automática los signos de $ mostrados en la figura).

e.- Como el Objetivo del modelo de control de inventarios es minimizar, en “Valor de la celda objetivo” se activa haciendo un “clic” en “Mínimo”.

f.- En el sector de ”Cambiando las celdas” se activa la celda B13.

g.- Al hacer clic sobre el botón de Opciones aparece el cuadro de diálogo siguiente, el cual permite especificar varias opciones acerca de cómo será resuelto el problema:

  • La más importante, para este modelo, es la opción Adoptar modelo lineal (asegúrese de activarla como se muestra en la figura).
  • En cuanto a las otras opciones, acepte los valores predeterminados mostrados en la figura que por lo general está bien para problemas pequeños.
  • Luego, haga clic en el botón Aceptar para regresar al cuadro de diálogo de Solver.
h.- Ahora está listo para hacer clic. en Resolver en el cuadro de diálogo de Solver y se iniciará la solución del problema y luego de décimas de segundos (para un problema pequeño), Solver indicará los resultados, que en este caso serán los valores buscados de Q y de Costos

i.- Si el modelo no tiene soluciones factibles o solución óptima, el cuadro de diálogo lo indicará declarando que “Solver no pudo encontrar una solución factible” o que “los valores del conjunto de celdas no convergen”, lo que le obliga a revisar todos los pasos anteriores desde la hoja de Excel.

j.- El cuadro de diálogo también presenta la opción de generar varios informes, uno de los cuales y el más importante es el informe de Sensibilidad.

jueves, 21 de mayo de 2009

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 2.1:

Realice un listado de nomenclaturas y fórmulas o ecuaciones para el Modelo de Optimización de Precios, las mismas que serán utilizadas como funciones lineales para la formulación de los modelos matemáticos y enviar al Tutor a través de su carpeta en la plataforma.


ACTIVIDAD 2.2:

Ø Leer atentamente el capítulo 1 del libro de HILLIER, Frederick. et al (2002), “Introducción”, en: “Métodos Cuantitativos para Administración”. Primera Edición.. McGraw-Hill Interamericana. México. pp. 3-18.
Ø REVISAR EL ARCHIVO: CASO 1.pdf

Resuelva manualmente y en Excel el problema 1.3 de los propuestos (pag. 18) y envíe al Tutor por correo electrónico.


ACTIVIDAD 2.3:

Leer atentamente el capítulo 13 del libro de HAEUSSLER Jr. Ernest, et al (2003), “Aplicaciones de la diferenciación”, en: “Matemáticas para Administración y Economía”,. Décima Edición. Pearson, Prenticew Hall. México. pp. 573-587.

Ø REVISAR EL ARCHIVO: CASO_2_ACT2.pdf

Resuelva manualmente y en Excel los problemas número 14, 15, 18 y 19 (pag. 584) y envíe al tutor por correo electrónico.