lunes, 1 de junio de 2009

INTRODUCCION

El valor que ha adquirido en los últimos tiempos la educación en general y la educación superior en particular, obedece a una serie de factores estrechamente vinculados a los procesos de transformación social, política, económica, cultural, científica y tecnológica que se han desarrollado en las últimas décadas, por tanto, el tema es muy importante para el espacio de la docencia, mediante la aplicación de técnicas de enseñanza de la asignatura mencionada.
Estos factores son los que demandan de las instituciones de educativas, en especial de las Universidades, nuevos compromisos con la sociedad, nuevos enfoques y criterios de cómo deben manejar los procesos educativos con el fin de alcanzar eficientes niveles de calidad y competitividad, es decir la excelencia académica.
Durante las últimas décadas, toda empresa grande o mediana, de producción, comercialización o financiera, aplican muchísimo determinados modelos matemáticos cuantitativos y con excelentes resultados, puesto que ha contribuido eficaz­mente a optimizar una gran parte de sus objetivos, por consiguiente, el presente trabajo de investigación tiene la finalidad de desarrollar las Técnicas de Enseñanza Interactiva de la “Investigación Operativa”.
Esta ciencia, es un instrumento de la ingeniería para aumentar la efectividad de la “toma de decisio­nes" de sus usuarios, en particular de los Administradores, ya que puede sugerir caminos alterna­tivos de acción cuando se analiza un problema y se busca una solución.
Como apoyo a este proceso de aprendizaje, en esta guía se incluyen los contenidos o temas sobre los que versará la materia relacionados con temas del día a día en nuestra realidad nacional, así como las formas de cómo plantear modelos matemáticos cuantitativos de distinta índole y las herramientas para buscar las mejores soluciones.
Por consiguiente, el estudiante debe primeramente empaparse completamente de los temas que se mencionan en esta guía, observar estrictamente lo relacionado con los objetivos, asesorías didácticas y las actividades a realizarse con el fin de profundizar su aprendizaje.
Para lograr los objetivos propuestos, para esta Asignatura, tenga presente lo siguiente:

- Investigación Operativa-1, está organizada en Cuatro Unidades o Temáticas, mismos que se desarrollarán en forma secuencial, como sigue:

1. Introducción a la Investigación de Operaciones.
2. Modelos de Optimización de Precios.
3. Modelos de Control de Inventarios.
4. Modelos de Teoría de Decisiones.

- Cada Unidad presenta su propósito, objetivos de aprendizaje, contenidos, metodología, criterios de evaluación y acreditación y considera Textos y/o documentos de lectura o de trabajo, como soportes para la realización de actividades de aprendizaje.

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