lunes, 1 de junio de 2009

TAREAS

En la actualidad, cualquier aplicación docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Investi­gación Operativa para la teoría y la práctica, presentará de una u otra manera aspectos de ingeniería, economía, administración y estadís­tica-matemática, que hacen muy difícil, si no imposible, el que una sola persona pueda abarcar el problema en todas sus facetas, razón por la cual es imprescindible que los docentes que imparten esta ciencia, a parte de dominarla, deben utilizar una metodología pedagógica adecuada, a fin de obtener estudiantes y profesionales críticos, creativos, acordes a su entorno social.
Los resultados que se esperan obtener mediante el desarrollo de este trabajo son las de mejorar los procesos didácticos y metodológicos, así como las competencias de los Docentes, para que el estudiante adquiera los conocimientos científicos y desarrolle sus habilidades y destrezas para analizar, formular y resolver los diferentes tipos de problemas que a diario se presentan en las empresas.
Este trabajo tendrá la trascendencia para mejorar no solo el conocimiento científico de la Investigación Operativa, sino también para mejorar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), de esta compleja pero muy importante asignatura.
En la Unidad-1, conocerá la base teórica conceptual de los campos de acción de la Investigación de Operaciones, a fin de que se ubique en un marco teórico en el que se va a aplicar el proceso de enseñanza – aprendizaje; se identificará las fases y condiciones que la Investigación de Operaciones exige para la formulación y resolución de Modelos y finalmente se diferenciará los tipos de Modelos Matemáticos Cuantitativos, definiendo además que modelo se debe aplicar dada una situación empresarial determinada.

En la Unidad-2 se conocerá la base teórica conceptual de las variables que intervienen en el proceso de formulación y planteamiento de modelos matemáticos de “fijación de precios”, para lo cual se deberá identificar, analizar y procesar la información disponible de una situación empresarial con el fin de plantear el modelo respectivo.
Se presenta los métodos de su solución, tanto algebraica como gráfica, con la formulación en hoja de cálculo Excel y se plantearán las herramientas matemáticas a utilizar con el fin de obtener diferentes alternativas de solución del modelo de fijación de precios, para que quien tomas las decisiones, pueda seleccionar la óptima a los intereses empresariales.

En la Unidad-3 se estudiará la definición y el análisis de un modelo matemático para “Control de Inventarios”, con el fin de minimizar los Costos de una empresa, en diversas circunstancias y con diferente tipo de información disponible.
En general, los “inventarios” (stock, existencias, abastos) son productos o artículos que son comprados y/o producidos y se encuentran “ociosos” o inactivos en espera de ser utilizados para ventas o para autoabastecimiento, por lo que se presenta la formulación matemática y los métodos de su solución, tanto algebraica como la formulación en hoja de cálculo (Excel) y la función “solver”.

En la Unidad-4 se conocerá la base teórica conceptual de las variables que intervienen en el proceso de formulación y planteamiento de modelos matemáticos de “Teoría de Decisiones”, para lo cual se deberá identificar, analizar y procesar la información disponible del entorno de quien debe tomar decisiones en una situación empresarial determinada, con el fin de plantear el modelo con diferentes estrategias de decisión frente a eventos futuros que se desconoce de su ocurrencia.
Se plantearán las herramientas matemáticas para los diferentes criterios de decisión aplicables bajo distintas situaciones.

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