lunes, 1 de junio de 2009

PROCESOS.-

Las Unidades de esta Asignatura, están programados para su desarrollo en forma secuencial y “totalmente a distancia”, pero además pueden utilizarse otros recursos tecnológicos como correo electrónico, Chat, teléfono, etc.

· He sido seleccionado como su “Tutor” (facilitador) pedagógico para la asignatura de este semestre, con el fin de aclarar dudas, ampliar información requerida, o realimentar o fortalecer la construcción de sus conocimientos y el trabajo que deba realizar, por lo que en determinado momento, durante el semestre, podrá asistir a algunas “tutorías grupales” presenciales.

· Una de las estrategias fundamentales de “aprendizaje” que se constituye la estrategia de “hacer anotaciones y formular preguntas”, para contenidos declarativos complejos, esta estrategia que le será útil durante la lectura del marco conceptual, porque le facilitará recordar puntos concretos y sus posibles implicaciones, puesto que al leer podrá identificar lo aprendido y resumir en anotaciones y preguntas.

· Antes de realizar sus trabajos, LEA TODOS LOS DOCUMENTOS que el ISED le entrega, principalmente esta “Guía didáctica” de esta Asignatura, pues aquí encontrará respuesta a la mayoría de sus inquietudes.

· Las Asesorías Didácticas serán su apoyo y explicación de temas que no están completamente desarrollados en el texto guía, tanto con recomendaciones en temas difíciles de comprender como, con ejercicios propuestos.

· Todos los modelos y métodos de solución estudiados en este trabajo serán de gran importancia y aplicación en su vida profesional, pero es imprescindible que usted entienda el planteamiento, ya que luego será más fácil utilizar las ayudas computacionales para resolverlos.
· La idea esencial en la intención de enseñar es que los alumnos aprendan un repertorio bastante grande de habilidades o técnicas, de estrategias ampliamente aplicables, antes que un recetario metodológico que le digan lo que tiene que hacer en cada caso, por lo que en un modelo educativo constructivista-humanista, se espera que el alumno asuma un papel diferente en su proceso de aprendizaje.
Por ejemplo, para desarrollar la habilidad de plantear y resolver problemas se pueden incluir las siguientes estrategias:
- Comprender bien el problema mediante una lectura detenida.
- Escribir con palabras propias el sentido del problema.
- Realizar un esquema o resumen de datos que represente los factores importantes y sus relaciones con el problema.
- Ensayar con otro problema similar menos complejo.
- Comprobar si la respuesta coincide con al información propuesta.

· Estudie para aprender, no para “APROBAR” el semestre, ya que todos los conocimientos los utilizará en su vida profesional, por tanto debe:
- convertirse en responsable de su propio aprendizaje, desarrollando las habilidades de buscar, seleccionar, analizar y evaluar la información disponible.
- asumir un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de actividades que le permitan exponer e intercambiar ideas y experiencias con sus compañeros.
- tomar contacto con su entorno para intervenir y trabajar en proyectos y proponer soluciones.
- comprometerse en un proceso de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y que resultados logra.
- desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y la capacidad de autoevaluación.

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